De entre todas las novedades salidas del Google I/O, la mayoría se trata de tecnologías o APIs sencillas de comprender para el usuario medio. Por ejemplo, la nueva app de Hangouts, o las novedades en Maps, o incluso las novedades para desarrolladores, todas ellas son nuevas características que afectan ya al usuario final, y cuyos frutos hemos estado comprobando a lo largo de estos días. Pero durante las charlas orientadas a desarrolladores se habló de mas, cosas, mas elementos que, aunque no han copado los titulares, tienen su importancia.
Bluetooth 4.0, ahorro de energía y mas multimedia
Es absolutamente seguro que Android 4.3 introducirá la compatibilidad con Bluetooth 4.0. Hasta ahora no hay muchos dispositivos compatibles con esta nueva especificación del estándar de comunicaciones, pero algunos, como el Nexus 4, son auténticas referencias para el resto de fabricantes. Sin duda alguna, la novedad mas importante de Bluetooth 4.0 es el modo de baja energía. En un mundo en el que la vida útil de la batería cada vez es mas importante, es una adición muy interesante al carjac de Android.
El modo de baja energía de Bluetooth 4.0 se divide en Bluetooth Smart y Smart Ready. Bluetooth Smart está orientado a aquellos dispositivos con una batería reducida de serie, como manos libres, sensores, y otros dispositivos ligeros que necesitan una conexión casi constante. Pero el sistema que realmente afecta a Android es Smart Ready. Este es un modo compatible con el modo “clásico” de Bluetooth. La idea es que el dispositivo utilice el modo normal habitualmente, pero que llegado el caso, y dependiendo de las exigencias de la app en cuestión, pueda usar un modo que consuma menos energía. Por tanto, el hecho de que nuestro dispositivo y sistema operativo sean compatibles con Bluetooth 4.0 no implica un ahorro instantáneo de energía, sino que este depende de las necesidades del sistema y de las apps.
Además del ahorro de energía, también se ha añadido soporte de AVRCP 1.3, un protocolo para controlar dispositivos multimedia con nuestro Android, y especialmente diseñado para equipos como televisores, minicadenas, o equipos de sonido para coches. Este sistema permite no solo realizar acciones básicas como pausar, sino que también manda metadatos como el autor y la portada del disco.
Hacer Android compatible con estas novedades no ha sido fácil, y por eso Google ha decidido dejar de usar BlueZ. Este es el protocolo que usan todos los sistemas Linux en la actualidad por defecto, ya que viene incluido en el kernel (o nucleo), pero este tiene el inconveniente de que el equipo de Android no podía añadir nuevas características de manera rápida y sin pasar por la aprobación de la comunidad Linux. De ahí que, con la ayuda del gigante Broadcom, haya desarrollado su propio protocolo, llamado BlueDroid, que seguirá siendo software libre al igual que BlueZ.
Es un paso no falto de polémica, ya que refuerza la idea de que Linux y Android deben llevar caminos separados para poder llevar novedades mas rápidamente hasta el usuario, pero que es seguro que habrá sido ponderado con paciencia por el equipo de Android. Pero gracias a este movimiento pronto tendremos dispositivos compatibles con Bluetooth 4.0
Mejora de rendimiento de gráficos
La manera en la que el sistema Android dibuja en la pantalla también ha sido mejorada. Y no son meros cambios, sino unos que realmente modifican el proceso por el que las intrucciones acaban ejecutándose. Por ejemplo, el primer paso, que es la reordenación. A la hora de dibujar la interfaz de un programa en la pantalla, ahora Android no coloca los elementos conforme los va recogiendo, sino que ahora los reordena según sus características. Por ejemplo, si mandamos una caja de texto, metadatos, y otra caja de texto, el nuevo sistema se encarga de que las cajas se dibujen una detrás de la otra. De esta manera se maximiza el flujo de una manera mas lógica.
El siguiente paso es la unión de los elementos gráficos similares, para recortar llamadas a la GPU. Tiene lógica, ya que si mandamos las dos cajas de texto una detrás de la otra hay que dar “menos explicaciones” al hardware. Simplemente, haz lo mismo que la última vez. Esto es muy complejo, pero básicamente termina con el hecho de que se realizan menos llamadas al hardware, y por tanto, mayor rapidez.
La multitarea es una mejora que realmente no se ha aprovechado hasta que los dispositivos han ganado procesadores de varios núcleos, y ahora Android hará un uso mas efectivo de estos. Si el sistema tiene varios núcleos, las operaciones de renderizado de interfaz se realizarán de manera simultánea en estos.
Nueva app de cámara que aprovecha las GPUs
Una de las propiedades de los procesadores gráficos es que ante ciertas operaciones son mas rápidos que un procesador normal, si bien otros puntos negativos no los hacen factibles para reemplazarlos a la hora de ejecutar código del sistema. Sin embargo, el aumento de potencia de las GPUs tiene su utilidad, y la nueva versión de la cámara de Android la usará.
Camera 3.0 se espera para este año, y usará un modo de captura contínuo, con el cual cuando pulsemos el disparador no solo capturará una fotografía, sino que conseguirá varias. Usando varios algoritmos complejos, mezclará y descartará fotografías según convenga, hasta que quede una imagen de una calidad muy superior, además de ofrecer la posibilidad de crear imágenes en 3D. Es un modo que no es nuevo en absoluto, pero que en la actualidad necesita una gran cantidad de potencia para producir una foto en un tiempo factible.
Ahí es donde entra el trabajo que está haciendo Google para redirigir todos esos cálculos computacionales hacia los procesadores gráficos, y lo hará con su propio motor, Renderscript, que está especializado en aprovechar distintos hilos y ejecutar tareas asíncronas, necesarias para ese tipo de cálculos complejos. El resultado final son fotografías de mayor calidad incluso con cámaras de bajo coste, además de efectos 3D sin necesidad de un sistema de doble objetivo.
Estos son solo dos de los aspectos mas técnicos que han salido de Google I/O, pero es seguro que con el próximo anuncio de Android 4.3 tendremos mas novedades de las que no se ven, pero que precísamente por eso pueden llegar a ser las mas importantes.
Dom Nov 15, 2020 3:26 am por Sant Sun
» SMS Bomber 1.2
Sáb Mar 12, 2016 2:56 am por FireLion
» SketchBook Pro para Tablets 2.6.1 APK Android
Mar Dic 22, 2015 3:22 pm por Juan Jose Chopo Sama
» Super Mario bros. 3 en 1
Dom Ago 30, 2015 11:31 pm por NEERO92
» El pes 2015.?
Vie Ago 21, 2015 10:04 am por pichon7828230
» APN Nuevo 2015
Lun Jul 20, 2015 12:14 am por newbook
» APORTE... Cuenta premium droidvpn
Dom Jul 19, 2015 11:58 pm por newbook
» PIDE TUS APKS AQUI!
Dom Jul 19, 2015 6:35 pm por jonathanmejia
» Samsung keypad para cyanogenmod
Dom Jul 19, 2015 6:03 pm por jonathanmejia
» Cambiar el nombre de una aplicación.
Dom Jul 19, 2015 11:50 am por Joana Cobo Prieto
» FXguru FULL + efectos incluidos
Miér Jul 01, 2015 10:19 pm por tonymenter
» Cual es el perfil nuevo mms??
Miér Jul 01, 2015 1:23 pm por Daniel D Dominguez
» APK Manager 5.0
Miér Jun 10, 2015 1:38 pm por Vct_98
» ayuda para tener interner free en bolovia
Vie Mayo 08, 2015 10:40 am por carlos3950
» FXguru FULL + efectos incluidos
Vie Abr 03, 2015 11:08 pm por luisaa.guuzman
» (Ayuda) Rootear Samsung Galaxy S3 SGH T999 T-Mobile (Liberado cualquier compañia)
Lun Mar 30, 2015 3:27 am por kik3.boy
» ayua lentitud en xperia
Jue Mar 26, 2015 11:11 am por marley Rendon
» APK editor, para editar tus aplicaciones desde tu telefono
Sáb Mar 14, 2015 10:37 pm por angeld26
» Presentándome
Mar Feb 24, 2015 8:42 am por macgla68
» Whatsapp+ Versión: 3.90D
Jue Feb 19, 2015 12:12 am por franco.medici.16